martes, 8 de septiembre de 2009

Auguste Comte



Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Nació en Montpellier, Francia, el 19 de enero de 1798 - Murió en París, el 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
De carácter dogmático, tuvo una vida atormentada, marcada por amores difíciles, un matrimonio fracasado, crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento académico.

Junto con Agustín Thierry, fue secretario de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona que Saint-Simon cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociologia) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon habia dejado atrás o en el olvido toda su investigación. Por eso se considera a Comte el padre de la sociología.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Estática y dinámica social

Todas las ciencias tienen estática y dinámica.

La sociologia no es la excepción y en esto consisten:



Estática Social:

Es la investigación de la leyes que hacen posibles las acciones y reacciones dentro de las diferentes sociedades.

Según Comte el individuo es imperfecto. Esta dominado por el egoísmo, que producia mas energía y compensar la debilidad del altruismo; sin embargo, dicho egoísmo tenia que ser controlado y dicho control tenia que provenir de la sociedad, el exterior.

Ademas, las personas son débiles e impotentes, al no poder crear y tener su creatividad limitada, esto se equilibraba con los principios subjetivos y objetivos; el principio subjetivo implica el dominio del corazón sobre el intelecto, mientras que el objetivo entraña la necesidad del mundo exterior.



Dinámica social:

Es el estudio de las leyes de sucesión de los fenómenos sociales; el hecho de que las personas pudieran influir en la sociedad, aunque fuera de una manera limitada.

Esta teoría de evolucion esta fundamenteda en la teoría de evolución de pensamiento a través de la moral personal que somete a la persona a una diciplina, la moral domestica que subordina al egoísmo a la solidaridad y la moral social que guia las tendencias del individuo de acuerdo con la razon ilustrada.

Positivismo y los elementos sociológicos

El positivismo no es el abrir tus brazos fuertes a la vida, ni la parte superior de las baterias; el positivismo es la búsqueda de la leyes del mundo natural .


Para alcanzar el mundo real y sus leyes solamente existen dos caminos, bajo la teoría positivista: Investigar y Teorizar, que a su ves, tienen tres elementos sociológicos básicos:


  • Observación -. se basa en una teoría para encontrar el significado de una cosa o factor.


  • Experimentacion -. no se puede experimentar mas que con fenómenos naturales para su comparación.


  • Comparación -. de las sociedades con los animales inferiores, sociedades en otras zonas y en otros espacios de tiempo.


La teoría y filosofía positivista sólo puede ser válida en medida de que constituya una representación exacta y completa de las relaciones que existen naturalmente.

Por tanto, se define a la sociologia como una ciencia positiva ya que es "la física social".

Contribuciones de Comte a la Sociologia

Como sabemos, fue el primero que usó el termino para nombrar a la ciencia de la sociedad, definió la ciencia positivista y a la sociologia en términos macroscópicos.

Diferenció la estatica social de la dinámica social y enunció los principales métodos sociológicos (experimentacion, observacion y comparacion), con lo cual su teoria integró teoria y práctica.

A pesar de esto, podriamos decir que las aportaciones no fueron originales, ya que el nombre tiene raices etimológicas griegas bastante obvias y su método esat basado totalmente en el método científico.

Ademas que se le puede acusar fácilmente de que en su teoría hay muy poca sociologia.

Pero bueno, al menos sigue siendo un personaje muy importante para la ciencia que llamó y trató estudiar.

Los tres estadios de Comte

Todo humano necesita una explicacion de las cosas que le rodean... y Comte, comprometido con la sociedad, encontró tres explicaciones posibles:


  • Estadio Teológico: Cuando intentamos explicar lo que nos rodea de una forma sobrenatural.
  • Estadio Metafísico: Las fuerzas de la naturaleza sustituyen a las sobrenaturales.
  • Estadio Positivo: Se dejan de lado las ideas no científicas, las fuerzas no humanas y se buscan las leyes que gobiernan a los fenómenos.

Para dar un ejemplo; antes, al no saber que causaba la lluvia, se le llamó Dios Lluvia, al refutarse que el Dios Lluvia no existe, se paso a señor Lluvia, o a imaginarse algo algo basado más en la fuerza como que las nubes chocan entre si y eso causa la lluvia, aun no se comprendia del todo por qué llovia; el estadio positivista explica el por qué llueve y todos los fenómenos relacionados con la Lluvia.